NOTICIAS

Plan piloto para recuperar el nivel del Lago

Control de los Recursos NaturalesBiodiversidadRecursos Hídricos

Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fueron recibidos por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo y técnicos del MADES, donde presentaron los estudios técnicos para el proyecto denominado “Evaluación y diseño de un sistema de control hidráulico del nivel de las aguas del Lago Ypacaraí”, consistente en un plan piloto que busca acciones para que el emblemático Lago recupere su nivel.

Específicamente, la iniciativa que será presentada al Ministerio del Ambiente en breve para su evaluación de impacto ambiental, consiste en levantar el nivel del muro de gaviones, que en la actualidad se encuentra averiada, lo que provoca el rápido desagüe del Lago.

Se propuso que se utilice gaviones con mallas metálicas de acero, para evitar que terceras personas atenten contra las mismas. Esta alternativa se realizará de forma gradual, ya que primeramente se colocarán los gaviones en la zona afectada del muro y posterior a ello, se hará la colocación en forma de dientes, de manera a dejar un espacio para que siga circulando el agua.

Los técnicos del MOPC están seguros que esta iniciativa actuará de forma paliativa, debido a la urgencia ante la grave bajante que registra actualmente el Ypacaraí. Indicaron que la situación se da debido a que existe una diferencia en la cota del Río Paraguay y el Lago, además de la falta de lluvias.

Los proyectistas se comprometieron a presentar el documento esta misma semana, para que se le de estudio en las distintas direcciones del MADES.