NOTICIAS

Segunda reunión del Comité Técnico del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó la segunda reunión del Comité Técnico del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS). La misma, tuvo lugar en el Salón Auditorio del MADES.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático y Punto focal del proyecto, quien estuvo acompañado del Vicepresidente del Comité Técnico, Lic. Eduardo Von Glasenapp, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Seguidamente, la Ing. Lilian Portillo, Coordinadora del Proyecto, presentó el estado de cumplimiento de los indicadores del proyecto resaltando la alta ejecución de actividades planificadas para el año, así como el Plan Operativo Anual 2020.

Entre los logros resaltados, figuran la aprobación por Resolución 293/2019 del MADES de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), construida de forma participativa; el Anexo técnico de REDD+ incluido en el Segundo Informe Bienal de Actualización que reporta una reducción de emisiones de 26.793.311,02 toneladas de CO2 equivalente; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal; el apoyo para la evaluación de expedientes físicos y a través del Sistema de Información Ambiental (SIAM); el apoyo y capacitación a comunidades ubicadas en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapá; el apoyo al proceso de construcción del Código Ambiental; la capacitación sobre el Régimen de Servicios Ambientales a representantes de diferentes sectores; el apoyo en la elaboración y difusión de las guías para la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT); apoyos institucionales a eventos nacionales e internacionales; el apoyo al proceso de consolidación de la información y presentación de la propuesta de Pago por Resultados al Fondo Verde del Clima.

El Comité técnico está compuesto por representantes de instituciones que tienen un rol activo en la implementación de los distintos productos del proyecto. En este sentido, contribuyen a alcanzar técnicamente los resultados y brindan asesoramiento técnico a la Junta del mismo.

Estuvieron presentes miembros del equipo técnico del proyecto por la DNCC y el por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y Guyra Paraguay.

El proyecto BCS es liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), cuyo objetivo es culminar la fase de preparación del país para acceder al pago por sus resultados en la reducción de la deforestación.