NOTICIAS

MADES capacitó en cambio climático a agrupación del Comando de Artillería del Ejército de Paraguarí

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó la Capacitación en cambio climático en el Comando de Artillería del Ejército, situado en la ciudad de Paraguarí.

La capacitación tuvo como objetivo actualizar en temas relacionados con el medio ambiente de modo a reforzar los conocimientos del personal de la agrupación de Cascos verdes, a fin de enriquecer las capacidades para preservar y conservar las riquezas naturales de nuestro país, concretamente, el ecosistema existente en el Comando de Artillería de Paraguarí.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Cap. Art., Derlis Agüero, quien agradeció la presencia de la comitiva de la institución ambiental y resaltó la importancia de los contenidos programados para la jornada. Seguidamente, el Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes de la DNCC, presentó el Informe Bienal de Actualización (IBA2) haciendo énfasis en el proceso de elaboración, la contribución de los sectores en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Acuerdo de París, entre otros.

Por su parte, la Ing. Cindy Rojas y el Ing. Aldo Ozuna, asistentes técnicos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), expusieron sobre los conceptos, objetivos, metodología, resultados generales y sectoriales del INGEI de Paraguay.

Posteriormente, la Ing. Emilia Galeano, Asistente técnica del Departamento de Adaptación y la Ing. Gabriela Romero, Asistente técnica del Departamento de Mitigación, ambas de la DNCC, desarrollaron los conceptos básicos sobre cambio climático y la adaptación ante el cambio climático, así como también la mitigación de gases de efecto invernadero y los compromisos de Paraguay ante la acción climática.

Finalmente, hubo un espacio de preguntas que permitió un intercambio, ampliación y aclaraciones de los temas abordados. Esta actividad contó asimismo con el apoyo de la Dirección General de Gestión Ambiental del MADES, a través de la Lic. Alicia Benítez.