NOTICIAS

MADES coordina acciones de elaboración de planes locales de adaptación ante el cambio climático

Cambio Climático

En el marco del proyecto de Fortalecimiento del rol de los Consejos de Desarrollo Local para apoyar a la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC´s) y al acceso a financiamiento climático, ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), miembros del Comité técnico mantuvieron una reunión para dar seguimiento a las acciones realizadas en territorio para la elaboración de planes de adaptación ante el cambio climático.

El proyecto, tiene como áreas de intervención 12 municipios de la región Oriental, que son: Santa Rosa del Mbutuy, R.I. 3 Corrales, Doctor Juan Manuel Frutos, Tembiaporá, José Domingo Ocampos, Minga Guazú, Ñacunday, Mayor Otaño, Mauricio José Troche, Yaguarón, Isla Pucu y Simón Bolívar. En ese sentido, las municipalidades fueron convocadas, conformadas las Mesas de Cambio Climático y se impulsa el trabajo en forma coordinada con los consejos de desarrollo local para la elaboración de los planes de adaptación.

El mencionado proyecto, es implementado por la Fundación Avina y ejecutado por la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del MADES, en coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su calidad de Autoridad Nacional Designada (NDA) ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), que financia la iniciativa.

El objetivo general es fortalecer el rol de los consejos de desarrollo local en el diseño, desarrollo y monitoreo de proyectos y programas de cambio climático.

Además, la iniciativa busca evaluar, diagnosticar y priorizar municipios emergentes con el potencial de contribuir al mejoramiento de la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs); fortalecer las capacidades de los consejos de desarrollo local en los 12 municipios seleccionados para incorporar el cambio climático con un enfoque sensible al género en su agenda de desarrollo local y mejorar la participación multisectorial; desarrollar 12 planes de adaptación al cambio climático y tres notas conceptuales subsiguientes para acceder al financiamiento climático del Fondo Verde u otras entidades; y, compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas entre los gobiernos locales para que sirva de base para el fortalecimiento de las estrategias regionales y nacionales de cambio climático, género y desarrollo territorial.