NOTICIAS

Firman acuerdo para la implementación del proyecto Pago por Resultados

Uncategorized

El Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, participó de la firma del Acuerdo de Actividades Financiadas (FAA por sus siglas en inglés), para el proyecto de Pago por Resultados, presentado por nuestro país y que fue aprobado por la Junta del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en ingles).

El acuerdo fue suscrito por el Director Ejecutivo del GCF, Yannick Glemarecy y la Directora de Programas con el Fondo Verde del Clima de ONU Medio Ambiente, en su carácter de entidad acreditada ante GCF.

La firma del documento se dio con el objetivo de acelerar los procesos para la implementación del proyecto, según palabras del ministro Oviedo, la firma de este acuerdo es crucial para iniciar de manera inmediata con las iniciativas en el marco del proyecto de Pago por Resultados, con miras a la conservación y protección de los recursos naturales de nuestro país.

“Esto es algo muy valioso, teniendo en cuenta que, de todos los proyectos que fueron aprobados por la Junta del Fondo Verde, fueron sólo tres los seleccionados para la firma del acuerdo, entre ellos, nuestro país, junto con Chile y Nepal”, comentó la autoridad del MADES.

Es importante recordar que, el Fondo Verde para el Clima, aprobó el proyecto de Paraguay de Pagos por Resultados, por un valor de 50 millones de dólares, gracias a que nuestro país logró la reducción de 26.7 millones de toneladas equivalentes de carbono durante el periodo 2015 – 2017, a través de su política de no deforestación.

Estos recursos no reembolsables son otorgados al país, precisamente, como pago por los resultados de reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de bosques (REDD+). Los mismos, serán reinvertidos en el país para continuar con los trabajos de mitigación de los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. Esto permitirá que Paraguay sea un actor estratégico de la región en el cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima.

Del acto oficial participaron además, el Lic. Gustavo Ruíz Díaz, Director de Gabinete, el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático (DNCC) y la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica, además de representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).