NOTICIAS

COMUNICADO: SOBRE LOS PLAZOS MÍNIMOS Y REQUERIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en virtud al cumplimiento de la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, insta a todas las instituciones públicas a prever dentro de sus calendarios de ejecución de obras, implementación de proyectos, llamados a licitación y otros compromisos en lo que respecta a obras de cualquier tipo, el plazo necesario para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta que la misma es un requisito previo e ineludible, tal como lo establece el artículo Nº 12 de la normativa antes mencionada.

Es importante resaltar, que, el plazo prudencial para cumplir con todos los análisis multidisciplinarios y requerimientos necesarios para comprobar la factibilidad de un proyecto es de 90 días como mínimo.

Asimismo, la autoridad ambiental recuerda a todas las instituciones del Estado que, las mismas pueden hacer uso del canal verde, por el cual se da el tratamiento de los Proyectos de Alta Inversión (PAI), que otorga una categoría prioritaria a dichas iniciativas. Para acceder a este canal verde, se deben cumplir los requisitos establecidos en la Resolución 281/19 “Por el cual se dispone el procedimiento para la implementación de los módulos: agua, proyectos de desarrollo, biodiversidad y cambio climático del Sistema de Información Ambiental (SIAM), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)”.

En ese mismo sentido, es importante resaltar que, desde esta gestión del MADES, todas las iniciativas deben ser tramitadas a través del Sistema de Información Ambiental (SIAM), reconocido por la Presidencia de la República, a través del Decreto Nº 2436/19. El SIAM fue creado precisamente de tal forma a garantizar la transparencia de los procesos ya que, este sistema no permite saltear o eludir pasos para adelantar los proyectos, por lo que, el cumplimiento de los plazos es inevitable y obligatorio.

Por todo esto, es trascendental reiterar la imperiosa necesidad de instar a todas las instituciones a presentar los proyectos en tiempo y forma, de tal manera a evitar atrasos en las obras previstas, ya que, la autoridad ambiental, se encuentra comprometida a realizar todos los análisis que correspondan y se tomará para ello, el tiempo que sea necesario, de tal forma a garantizar la protección y conservación de los recursos naturales, antes de emitir la Declaración de Impacto Ambiental.