NOTICIAS

Realizan reuniones previas a la XXIV Reunión de la Junta del Fondo Verde del Clima

Uncategorized


Con miras a la XXIV Reunión de la Junta del Fondo Verde del Clima, el Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo y una comitiva integrada por representantes del MADES y otras instituciones del Estado, participaron de una serie de reuniones en la ciudad de Songdo, Corea del Sur. Uno de los temas principales, es el tratamiento del Proyecto sobre Pago por Resultados, presentado por nuestro país y que será tratado en la reunión de la junta.

En ese contexto, se llevó a cabo una reunión informativa con los oficiales del Fondo Verde de Clima, Verónica Galvez y Juan Chuang, en la ocasión se trataron aspectos generales del Proyecto Pago por Resultados, además de una futura iniciativa que se pretende llevar delante de manera conjunta con el sector privado.

Por otro lado, el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático (DNCC) y la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica, ambos del MADES, participaron del Conversatorio sobre GCF REDD+, las posibilidades de apoyo desde el Fondo, la ventana de Pago por Resultados, las propuestas presentadas por Paraguay y Chile que serán tratadas por la XXIV Reunión de la Junta y el futuro del Proceso REDD, del conversatorio participaron también, Eduardo Von Glasenapp, Coordinador de la Unidad de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Molinas, Consejero de la Embajada paraguaya en Seúl, Jorge González, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Gabriel Labate de ONU Ambiente.

Seguidamente, el Ing. Ulises Lovera, conjuntamente con los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de ONU Ambiente, participaron de la reunión informal con los miembros del Panel Técnico Independiente de Evaluación (ITAP). En la oportunidad se habló sobre la evaluación de los impactos potenciales y el monitoreo de los resultados en los proyectos presentados al Fondo Verde del Clima, el monitoreo del impacto de las industrias forestales, lo que se espera sea resaltado por el Programa Piloto REDD Plus en el sector privado y aspectos de sustentabilidad en las propuestas de financiación para adaptación presentadas al Fondo Verde del Clima.

Seguidamente, se desarrolló una reunión que convocó a toda la delegación paraguaya junto al representante de ONU Ambiente y Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de analizar las dudas y comentarios que los miembros de la junta han hecho preliminarmente a la propuesta del Paraguay sobre Pagos por Resultados.

Ya hacia el final de la jornada, el Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, se reunió con el Director Ejecutivo del Fondo Verde, con quien habló de la importancia de la Propuesta presentada por nuestra República y el compromiso de todo el Gobierno paraguayo con dicha iniciativa.