NOTICIAS

Dialogan sobre estrategias para reducir las sustancias refrigerantes que afectan la capa de ozono y el clima

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Departamento de Ozono de la Dirección General del Aire, realizo una jornada de sensibilización de manera conjunta con la Asociación de Técnicos en Refrigeración del Paraguay (TRAP). El objetivo, fue analizar las estrategias y los compromisos asumidos a nivel nacional para lograr la reducción del consumo de sustancias que contengan Hidrofluorocarbonos (HFC), sustancia que agota la capa de ozono.

Otro punto importante, analizado en la ocasión fue la importancia de la toma de decisión por parte del sector de trabajadores de Refrigeración y Aire Acondicionado (RAC). La jornada, se desarrolló en el marco de la Implementación de la Ley Nº 6125/18, que aprueba la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, relacionada a la implementación de medidas que reduzcan el uso de sustancias que agotan la capa de ozono.

Además, fue presentada la normativa a ser implementada en el marco del control y la reducción del consumo de HFC en el país con la Enmienda de Kigali así como el calendario de reducción de las importaciones prevista para el año 2024 al 2050.

Asimismo, se pusieron a consideración, los avances del Proyecto Piloto de Centro de Almacenamiento, recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Hidroclorofluorocarburos (HCFC) sustancias caracterizadas por ser agotadoras de la capa de ozono y Hidrofluorocarbonos, potentes gases de efecto invernadero. Dicho Proyecto Piloto, es realizado de manera conjunta con la TRAP para el área de Gran Asunción.