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Estudiantes de Ingeniería Agronómica se instruyen en legislación ambiental

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Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), brindaron un taller de capacitación a Alumnos del 3° año de la Carrera de Ingeniería Agronómica, catedra de Derecho Agrario, de la Universidad Católica, Filial Carapeguá, departamento de Paraguarí. La jornada tuvo un fuerte énfasis en la legislación ambiental vigente y su aplicación.

La misma se desarrolló en la sala de la Dirección de Áreas Protegidas, en donde los futuros Ingenieros Agrónomos recibieron capacitación y orientación sobre temas, que atañen a su futura profesión, y que los mismos visitantes solicitaron con mayor énfasis, entre las legislaciones analizadas estuvieron aquellas, que tienen que ver con los bosques y la deforestación, proyectos agropecuarios y las leyes que los regulan, biodiversidad, cambio climático, recursos hídricos, calidad de aire, utilización de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la Política Ambiental Nacional, sus principios rectores y las herramientas para su implementación, roles y competencias ambientales de las instituciones en temas ambiental.

Posteriormente, se desarrollaron aspectos de la Ley N° 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental”, sus decretos reglamentarios N° 453/13 y 954/13 y resoluciones conexas, la figura del Plan de Gestión Ambiental Genérico y la Auditoria Ambiental. El taller se realizó en forma interactiva, trayendo al auditorio estudios de casos reales, en donde se discutieron actividades desarrolladas o a desarrollarse en distintos puntos del país, evacuando las dudas surgidas durante el encuentro.

Como facilitadores estuvieron el Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental y el Ing. Químico Patricio Ortiz, Técnico especialista en Residuos sólidos, Efluentes y Evaluación de Impacto Ambiental de la DEA/DGGA.

Con este tipo de talleres se busca la formación integral y concienciación de los futuros profesionales sobre la situación ambiental del país, como también, proveer información ambiental actualizada, promoviendo de esta manera, un espacio de reflexión para que los participantes reconozcan la importancia de sus acciones personales en relación al ambiente.