NOTICIAS

Tras fiscalización en Club Náutico retiran caño que vertía efluentes al Lago Ypacaraí

Uncategorized

En prosecución al procedimiento de intervención realizado el pasado 17 de octubre al Club Náutico Puerta del Lago por verter sus efluentes cloacales directamente al Lago Ypacaraí. Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), fiscalizaron nuevamente la zona, donde constataron la existencia de un caño que conecta los registros de efluentes con el mencionado lago, que fue retirado posteriormente.

En esta ocasión, los técnicos fiscalizadores fueron acompañados por técnicos de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), así como de abogados de la Dirección de Asesoría Jurídica, quienes realizaron el recorrido a fin de corroborar si fueron implementadas las adecuaciones necesarias para frenar el daño ambiental ocasionado en el lugar.

En el lugar se encontraban 5 cámaras sépticas con las que cuenta el Club, logrando visualizar en todas ellas un líquido con tono gris oscuro, lo que supone que no se realizaron los debidos tratamientos para los efluentes cloacales generados en el lugar.

Así también se constató que dicho caño, había sido cubierto con piedras trituradas y tierra intentando ocultar en todo momento la presencia del mismo. Al momento en que los fiscalizadores empezaron a labrar acta de procedimiento, los trabajadores del Club procedieron inmediatamente a retirar el caño para posteriormente taparlo, alegando en todo momento que las cámaras serían vaciadas por una empresa privada contratada para ese tipo de trabajos.

Cabe mencionar, que estas verificaciones se realizaron en virtud al proceso de sumario impuesto al Club Puerta del Lago, al constatarse las faltas ambientales respecto al tratamiento de sus efluentes así como el funcionamiento de la actividad, sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental y su respectiva planilla de análisis, que demuestre que los efluentes vertidos al cauce del Lago Ypacaraí, cumplen con los parámetros establecidos en las legislaciones ambientales.