NOTICIAS

San Pedro: Intervienen trabajos de canalización en zona de humedales

Fiscalización Ambiental Integrada

En atención a denuncias ciudadanas recibidas a través de la aplicación de mensajería Whatsapp, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron la canalización realizada en una zona de humedales, lindante al Río Capiibary, supuestamente, con el fin de realizar el regadío de plantaciones de arroz.

El trabajo de canalización realizado en el lugar, califica como una posible infracción a la Ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”, y a la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

El terreno, en donde fue hallado el canal se encuentra en la localidad de Guayaibi, departamento de San Pedro. Los técnicos a cargo de la intervención refirieron que el mencionado canal atraviesa las parcelas de plantación de soja, en unas 8 hectáreas aproximadamente, zona de humedal, a unos 400 metro del Río Capiibary. Además, según expresiones del encargado del terreno, la soja es simplemente una prueba, pues en realidad se prevé plantar arroz.

La intervención se realizó en compañía del encargado del terreno, quien puso a disposición las documentaciones ambientales con que cuenta para la actividad. Asimismo, se le hizo entrega de la notificación correspondiente, de tal manera a que los responsables se presenten ante la autoridad ambiental.

El Ministerio del Ambiente, insta a la ciudadanía a realizar correctamente sus denuncias a través de las plataforma Whatsapp (0985) 454 555, a fin de dar una respuesta inmediata a las denuncias cuya competencia recae en la institución.