NOTICIAS

MADES realizó el cierre del Proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó el Taller de presentación de los resultados del Proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2). La actividad tuvo lugar en el salón auditorio del Centro de Información Ambiental del MADES.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, quien destacó la importancia de este proyecto en el marco del cual se elaboró el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de Paraguay. “Por primera vez el Paraguay utilizó la metodología del IPCC 2006 e hicimos una línea de tiempo 1990-2015. Esto trajo resultados sin precedentes, ya que permitió constatar que en el periodo 2015-2017 nuestro país tuvo una reducción de las emisiones de GEI de 26,7 millones de toneladas equivalentes de carbono provenientes del cambio del uso de la tierra, uso de la tierra y silvicultura, lo que nos dio la posibilidad de presentarnos al proceso de pago por resultados instaurado por el Fondo Verde del Clima”, resaltó. El Ing. Lovera estuvo acompañado del Abg. Hugo Piccinini, Encargado de Despacho del MADES y de la Lic. Graciela Miret, Directora de la Dirección de Planificación Estratégica (DPE).

Seguidamente, se realizaron las presentaciones de los resultados del IBA2, a cargo del Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes; y, los resultados del INGEI, a cargo del equipo técnico del INGEI, el Ing. Sergio Oddone, Ing. Cindy Rojas e Ing. Aldo Ozuna. Asimismo, la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación, expuso sobre las Políticas y acciones de mitigación y la Ing. Natalia Guerrero, del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), presentó el Anexo Técnico REDD.

Durante el taller y en conmemoración por el Día Internacional de lucha contra el cambio climático, que se celebra cada 24 de octubre, la Itaipú Binacional estuvo presente con un stand de la campaña “Enarbolate, plantá con el corazón” donde entregaron arbolitos nativos a los presentes.

El proyecto

El proyecto IBA2 estuvo enmarcado en los resultados y productos del Primer Informe Bienal de Actualización del Paraguay, así como en el resultado del proceso de consulta y Análisis Internacional (ICA) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Igualmente, Paraguay, en su IBA2, presenta el Anexo Técnico REDD en el cual se reportan los resultados base para el pago por resultados de la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, la conservación del stock del carbono, manejo sustentable del bosque y mejora de los contenidos de carbono (REDD+) de los países en desarrollo.
El IINGEI fue socializado con más de 1.350 personas, casi el 60% mujeres, mediante 24 talleres realizados.

El proyecto fue ejecutado por el MADES con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y tuvo una duración de dos años.