NOTICIAS

Realizan la 3ra. Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), llevó adelante la 3ra. Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), en su carácter de Presidente.

La misma estuvo presidida por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, quien dio las palabras de apertura y realizó la lectura del orden del día. En su carácter de Vicepresidente de la Comisión, lo acompañó en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Lic. Eduardo Von Glasenapp.

Durante la sesión, la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC, presentó el proceso de construcción del Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del cambio del uso del suelo, y el cual contó con la participación de instituciones de gobierno, sector productivo, gremios de la producción, pueblos indígenas, organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, universitarios, academia y del sistema financiero.

Asimismo, se presentó la construcción de la posición nacional ante la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que tendrá lugar en el mes de diciembre en Chile, y la conformación de la delegación paraguaya.

Finalmente, se discutió sobre aspectos vinculados a la admisión de nuevos miembros y el reglamento interno de la CNCC, además de temas varios donde se abordaron los incendios de áreas verdes rurales y urbanos, y se anunció el Taller de cierre y presentación de resultados finales del proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización de Paraguay (IBA2), a realizarse el jueves 24 de octubre en las instalaciones del MADES.

Estuvieron presentes representantes del MADES, Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Dirección de Meteorología e Hidrología (DHM – DINAC), Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Petropar, Itaipú Binacional y Unión Industrial Paraguaya (UIP). La reunión contó con el apoyo de técnicos de la DNCC y del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible.