NOTICIAS

MADES presentó los Compromisos de Paraguay ante la acción climática en el evento Día B Asunción

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), participó como expositor en el evento “Día B Asunción. Un respiro al mundo”, organizado por Sistema B Paraguay. En la ocasión, la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC, realizó la disertación: Compromisos de Paraguay ante la acción climática.

El auditorio estuvo conformado por empresarios que llevan adelante negocios que buscan constituirse en agentes de cambio social, redefiniendo el sentido del éxito económico desde su impacto en el bienestar social y ambiental.

La Lic. Piacentini compartió con los presentes los compromisos de nuestro país en el marco del Acuerdo de París, el cual, es un acuerdo global que obliga a los países a establecer metas para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), que son las causas del cambio climático, estableciendo las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs). Las NDCs es un “concepto clave para el proceso de acción climática”, destacó la misma.

En este sentido, hizo referencia al compromiso del Paraguay de reducción de los GEI, fijado en un 20% proyectadas al año 2030, 10% con recursos del Estado y 10% sujeto a la transferencia de tecnología, creación de capacidades y a la contribución de todos los sectores. “Desde el MADES, estamos liderando el proceso de construcción del Plan de implementación de las NDCs e invitamos al sector privado, el público aquí presente, a que sean parte de este proceso”.

Debido a que la acción climática requiere movilizar financiamiento adicional, para el MADES, el sector privado es fundamental en este proceso. “El Acuerdo de París señala que la acción climática no depende solo de los gobiernos. Desde el Ministerio estamos desarrollando un mecanismo de valoración para empresas bajas en carbono. Tenemos experiencias exitosas con empresas que se acercaron a nosotros y que tienen una alta responsabilidad social y ambiental. Queremos darles valor y certificarlas, generar un mecanismo para que se sientan parte del proceso, recopilar las buenas prácticas, crear un registro de acción de mitigación, y así mostrar al mundo que Paraguay está cumpliendo su meta climática”, manifestó la Lic. Piacentini.

Para finalizar, hizo énfasis en la oportunidad que constituyen las NDCs para las empresas “de generar nuevos negocios verdes cuidando el medio ambiente, de reducir las emisiones, mejor nuestra calidad de vida, y, sobre todo, marcar una hoja de ruta para un desarrollo sostenible”.

Cabe destacar que el Día B contó con el apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).