NOTICIAS

Se realizó la reunión ordinaria de la Mesa del Aire y la Salud

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire (DGA), encabezó esta mañana la reunión ordinaria de la Mesa del Aire y la Salud, con el fin de analizar varios puntos de interés, entre ellos, la inclusión como miembros plenos de la Mesa, de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA) y la Cámara Paraguaya de Importadores de Vehículos Usados del Paraguay, lo que, según los miembros, quienes aprobaron por unanimidad dicha inclusión, representa un importante avance en lo que refiere a la participación y auguran, fortalecerá las acciones ya encaradas por este órgano.

En ese sentido, mencionaron que, teniendo en cuenta el debate instalado en la actualidad sobre la vida útil de los motores, así como la calidad del combustible y el impacto que esto genera al medio ambiente y la salud, la participación del sector de importadores de vehículos usados, es de suma importancia, de esta manera se podrá trabajar de manera cercana, en base a los estudios científicos con los que actualmente se cuenta, respecto a la materia.

En un primer momento, la Ing. Gilda Torres, Directora General del Aire, de la autoridad ambiental, dio una breve introducción de las acciones que se vienen encarando a través de este órgano, y de los alcances de la Ley N° 5.211/14 “De Calidad de Aire”. Por su parte, el Ing. Federico Schroeder, Director de Normalización del Aire, puso a consideración, la necesidad de modificar la Resolución de dicha Mesa, en lo que respecta a las reuniones bimensuales, en ese sentido se consensuó la posibilidad de realizar reuniones extraordinarias de manera constante, teniendo en cuenta que la calidad del aire requiere de mucha atención y se deben fortalecer los trabajos en dicha área. Estuvo presente además, la Lic. Sofía Vera, de la misma dependencia.

Además, se realizó la presentación del Tercer Informe del Monitoreo del Estudio de Calidad del Aire de la ciudad de Asunción, que servirá de base para el diseño e implementación de la futura Red de Monitoreo de Asunción, por otra parte, se presentó el Proyecto de Ordenanza para aplicar la Resolución N° 78/18 “Por la cual se fijan los valores límites de emisión de los contaminantes del aire, provenientes de fuentes móviles” y su ampliatoria en los municipios.

La Mesa del Aire y Salud, tiene como función reunir a todos los estamentos en al ámbito de calidad de aire a fin de planificar y ejecutar acciones a favor del mismo y está conformada por las siguientes instituciones: Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio Público (Unidad Fiscal Especializada en Delitos del Ambiente-Ufeda), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA).

También integran la Mesa, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción-Facultad de Ciencias y Tecnología (UCA), Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Ivesur, Petrobras Paraguay SA, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y la Municipalidad de Luque, además de las organizaciones que hoy fueron adheridas.