NOTICIAS

MADES solicitó modificar trazado original de proyecto para no afectar el Ykua Itá

Uncategorized

De tal manera a que el proyecto de Duplicación de las Rutas II y VII, no afecte las nacientes de agua existentes en la localidad de Itacurubí, Departamento de Cordillera, como el Ykua Itá, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), solicitó se presenten alternativas al trazado original, además de un ajuste al plan de gestión del proyecto. El requerimiento fue remitido el pasado 22 de agosto, a la Firma “Rutas del Este”, consorcio adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para llevar adelante dicha obra.

Luego de que expertos de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) y de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARH), constataran in situ la existencia de importantes nacientes de agua en el tramo afectado por el mencionado proyecto, la autoridad ambiental solicitó al proponente, presentar alternativas al trazado original, desafectando el área de las nacientes, además de un ajuste al Plan de Gestión, que incluya todos los programas adicionales que sean necesarios, de manera a garantizar la conservación de los recursos de agua presentes en dicha área.

En ese mismo sentido, el MADES solicitó además, un estudio hidrogeológico del área que comprende a los manantiales/nacientes, además de un estudio hidrológico para comprender el comportamiento de las microcuencas y estimar el caudal de escorrentía y modelos de comportamiento en épocas de precipitaciones.

Es importante mencionar que, desde la remisión de la nota por parte de la autoridad ambiental, en agosto de este año, la firma cuenta con un plazo para la presentación de los requerimientos, documentos que hasta la fecha, no fueron enviados por el proponente. Todo esto fue debidamente comunicado al MOPC.