エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
En el Día Mundial de las Aves Migratorias instan a reducir el plástico que las afecta – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

En el Día Mundial de las Aves Migratorias instan a reducir el plástico que las afecta

Uncategorized

Anualmente, diferentes especies de aves recorren grandes distancias a lo largo y ancho de nuestro planeta. Esto está marcado por el reloj biológico de cada especie, que depende de sus necesidades climáticas, alimenticias y/o reproductivas. El Día Mundial de las Aves Migratorias se presenta en el calendario anual dos veces, este año será el 11 de mayo y el 12 de octubre.

En el 2019, el lema es: “Haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”.

En este sentido, es importante recordar que cada año se producen a nivel mundial toneladas de plástico, estos artículos son utilizados durante un tiempo mínimo en comparación con el tiempo que este pasa en el medioambiente, antes de descomponerse. El plástico, que es utilizado durante un minuto, tarda entre 20 a 500 años en descomponerse. Los desechos llegan a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza y la negligencia humana, lo que supone una grave amenaza para las especies migratorias en todo el mundo.

¿Por qué afecta el plástico a las Aves Migratorias?

Cuando el plástico se descompone en pequeñas partículas por medio del agua, la luz solar y el viento, estas partículas provocan casos letales al ser ingeridos por las aves y otras especies, que a menudo las confunden con alimento, en tanto las piezas más grandes de plástico quedan enredadas en el cuerpo de los animales, causándoles heridas y en otros casos la muerte por ahogamiento o por quedar inmovilizados y expuestos, lo que los convierte en presa fácil de depredadores.

Aun así, es posible salvar a las especies o en su defecto disminuir el daño causado, esto lo podemos lograr, a través de acciones individuales y conjuntas, además del factor fundamental que representa la sensibilización en cuánto a la reducción del uso del plástico, en este contexto, la autoridad ambiental de nuestro país, que es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se encuentra enfocada en crear conciencia en cuanto a la gestión integral de residuos y la disminución del uso del plástico, llevando adelante campañas de capacitación y educación ambiental a distintos sectores de la sociedad.

Además, nuestro país forma parte desde el año 1999 de la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres, por ello se encuentra comprometido en trabajar en políticas para su protección.

Acciones que generan cambio

Cabe destacar, que al reducir, reutilizar y reciclar, estamos limitando el uso de materiales de plástico, es importante sustituirlo por alternativas respetuosas con el medio ambiente, además, es posible desechar estos artículos de manera sostenible. La limpieza también es un factor importante, a través de acciones individuales o participando de iniciativas de limpieza en las comunidades se puede lograr el cambio, asimismo, apoyando acciones locales y globales contra el uso excesivo e innecesario del plástico.

El MADES, como autoridad ambiental, que vela por la conservación y la protección de la fauna de nuestro país, en concordancia con el Día Mundial de las Aves Migratorias, y teniendo en cuenta el lema de este año, reafirma su compromiso de trabajar en políticas de conservación, fomentando la investigación científica y en campañas de sensibilización sobre el uso sostenible del plástico, que muchas veces es excesivo e innecesario.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es una campaña bianual de sensibilización en la que se resalta la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance mundial y es un instrumento eficaz para ayudar a promover la sensibilización mundial acerca de las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de una cooperación internacional para conservarlas.