NOTICIAS

Preparan reunión técnica para avanzar en el plan de restauración del Parque Guasú Metropolitano

Biodiversidad


El Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ing. Cristina Goralewski, donde conversaron sobre los planes de reforestación y recuperación del Parque Guasú Metropolitano.

Se trata de un encuentro previo a otra reunión más técnica que se estará realizando este viernes 11 de octubre desde las 14:00 con representantes del MOPC, MADES, Guyra Paraguay, WWF, A Todo Pulmón, SEN, INFONA e integrantes de la sociedad civil, de manera a establecer un cronograma y definir algunas cuestiones como parcelar el área afectada por el incendio para los contrafuegos y acordar la necesidad de colocar más bocas hidrantes en la zona, para cualquier eventualidad.

Se podría también prever la instalación de una carpa donde la gente pueda acercar sus plantillas, que serán posteriormente seleccionadas por los expertos, para la jornada de reforestación. Para el efecto, se propondrá la división por cuadrillas a los técnicos y voluntarios para los trabajos. Se analizará además de intención de dotar al Parque de más salidas para emergencias.

Otra propuesta que se llevará a la mesa es dejar una parte afectada sin reforestar, de manera a que sirva como estudio científico sobre el comportamiento natural de la flora y fauna. Es decir, esa zona seleccionada no será parte de la reforestación.

Cabe señalar que el pasado 1 de octubre, unas 23 hectáreas del Parque Guasú fueron afectadas por un incendio de grandes proporciones.


Tanto el Lic. Darío Mandelburguer; Director General de Biodiversidad, como la Lic. Nora Neris; Directora de Vida Silvestre, también fueron parte de la reunión.