NOTICIAS

MADES presentó su propuesta de presupuesto 2020 ante el Congreso Nacional

Uncategorized

El Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, presentó esta mañana su propuesta de plan de gastos para el ejercicio fiscal 2020, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. Entre los puntos argumentados, se resalta la urgencia de poner en funcionamiento el laboratorio del ente ambiental, fortalecer las oficinas regionales, digitalizar las direcciones temáticas, en especial las de Fiscalización y Asesoría, para dar mejor y mayor respuesta a los casos de delitos ambientales, dotar de mayores recursos a los Guardaparques y mayor inversión para el mantenimiento de los Parques Nacionales.

Actualmente, el ente ambiental cuenta con un presupuesto de Gs. 55.998.155.986, lo que solo representa el 0.07% del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, para un óptimo desempeño de la institución se requiere aproximadamente un presupuesto de Gs. 130.084.059.129, teniendo en cuenta que el Anteproyecto de Presupuesto 2020 sufrió una disminución de Gs. 1.497.587.116 con relación al presupuesto del presente año, debido a la aplicación del tope presupuestario en Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, definido por el Ministerio de Hacienda, que afectó el Objeto de Gasto 144 “Jornales” del Grupo 100 “Servicios Personales”, teniendo en cuenta que el MADES solo cuenta con fuente de financiamiento 10 en el grupo 100 y no así en los demás grupos de gastos, se procedió a recortar el Objeto de gastos 144 “Jornales” debido a que es el único objeto del gasto que cubre la disminución requerida por la cartera de Hacienda.

El Ministro Oviedo mencionó que el recorte sufrido, representaría que 43 funcionarios contratados, entre ellos 16 guardaparques, además de evaluadores de proyectos, fiscalizadores, entre otros funcionarios que cuentan con años de labor y vasta experiencia quedarían fuera de la institución, por lo que solicitó se considere esta situación para la reposición del monto disminuido en el mismo objeto de gasto y la misma fuente de financiamiento.

Con referencia a lo mencionado anteriormente, resaltó que actualmente sólo se cuenta con 60 Guardaparques, 44 de ellos permanentes y 16 contratados que tienen a su cargo el resguardo de 2.446.769 hectáreas de Áreas Protegidas del territorio nacional, con la mejora del Presupuesto 2020 solicitada se logrará remunerar, mantener y fortalecer la labor de los Guardaparques por las funciones riesgosas que cumplen diariamente en defensa y preservación del sistema ambiental y ecológico, quienes están expuestos al contacto directo con agentes contaminantes de agua, suelo y aire, así como procedimientos en los que exponen sus vidas enfrentándose a infractores ambientales y muchas veces a criminales como narcotraficantes, cazadores furtivos y muchos otros peligros.

Además, para las tareas de verificaciones e intervenciones in situ, solo se cuenta con 12 fiscalizadores para todo el territorio nacional, asimismo solo 14 profesionales son los encargados de evaluar una masiva cantidad de proyectos que diariamente ingresan por el Sistema de Información Ambiental (SIAM), cantidad que definitivamente no logra abarcar todas las necesidades ambientales que tiene actualmente nuestro país. Con la mejora presupuestaria se fortalecerá estas áreas sensibles, además se podrá paliar el déficit existente en cuanto a funcionarios profesionales expertos en áreas ambientales.

En cuanto a tecnología, se busca disponer de dispositivos medidores del caudal de los recursos hídricos en tiempo real, con esto se busca trabajar de manera preventiva ante los casos de sequía, además se pondrá en funcionamiento el Laboratorio con que cuenta el Ministerio del Ambiente, uno de los mejores establecimientos existentes en Latinoamérica, que hoy en día no puede ser utilizado debido a la falta de profesionales técnicos e insumos.