NOTICIAS

Inician estudio poblacional del Palo Santo en la Región Occidental

BiodiversidadMuseo Nacional de Historia Natural

Con el objetivo de evaluar la población del palo santo, en los Departamentos Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes y proponer medidas para su conservación sostenible en el Chaco paraguayo, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de forma conjunta con el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), llevan adelante dicha iniciativa mediante un proyecto denominado “Evaluación poblacional del palo santo”.

Según indicaron los técnicos otras de las finalidades específicas del proyecto es identificar las poblaciones de la especie Palo Santo en diferentes puntos en el área de distribución e instalar parcelas permanentes de monitoreo para su relevamiento periódico; así también evaluar la regeneración natural de la especie distribuida en zonas de las parcelas permanentes de monitoreo instaladas.

Por otra parte, manifestaron que otras de las prioridades es identificar las amenazas de la especie a nivel nacional y el estado de conservación a través de los estudios poblacionales, el volumen de explotación actual y los principales impactos negativos que producen las actividades de aprovechamiento; y proponer las medidas necesarias para el manejo sostenible de la especie, como diámetro mínimo de corte acorde a la biología de la especie, cupos de extracción, y recomendaciones para los planes de uso de la tierra.

Este proyecto tiene un componente intensivo de trabajo de campo, para la obtención de datos cuantitativos. Al respecto hasta la fecha se han realizado mediciones en tres sitios dentro del área de distribución de la especie, de los 16 que propone el proyecto.

Los datos proveídos por este proyecto serán de suma importancia ya que contribuirán a sustentar científicamente el “Plan de Manejo de la Gonopterodendron sarmientoi” que ayudaran a la conservación y aprovechamiento sostenible de la mencionada especie. Cabe mencionar que esta especie se encuentra listada en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) razón por la cual este proyecto contribuye a la plena aplicación de esta convención, en nuestro país.

Los técnicos representantes del MADES, son de la Dirección Vida Silvestres (DVS) y del Museo de Historia Nacional del Paraguay (MHNP), dependientes de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB).