NOTICIAS

MADES inicia la redacción del Código Ambiental Paraguayo

Jurídica

Luego de un intenso proceso participativo de diagnóstico de las normativas que hacen a la gestión ambiental, inició la etapa de redacción del Código Ambiental Paraguayo, impulsado por el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo. El documento sería presentado al Congreso Nacional, a más tardar al inicio del próximo periodo parlamentario.

Al respecto, el Abg. Hugo Cardozo, Director de Asesoría Jurídica (DAJ), del ente ambiental comentó que de ahora en más iniciarán con la redacción del documento, sostuvo que la misma está abierta a todo tipo de aportes por parte de expertos en el área ambiental, de derecho y todo aquel interesado, afirmó que la intención es crear un Código eficiente, eficaz y aplicable, y que además todos los avances serán socializados con la ciudadanía; al respecto de los plazos, mencionó que esperan presentar el documento para su estudio en instancias legislativas a más tardar en marzo del 2020.

“Nuestra intención inicial era presentarlo a fin de año, pero entendemos que un proyecto de ley que se elabora contra reloj no sale bien, porque eso es lo que acarrea posiciones y opiniones dispares, lagunas, ambigüedades, contraposiciones y eso daña a toda la legislación, por ello es que de ser posible necesitamos que un proyecto vaya cuando esté terminado sin hablar de plazos, pero tenemos que proponernos un plazo determinado, ahora vamos a empezar a redactar y veremos si podemos presentar a fin de año o a más tardar para marzo del 2020”, expresó Cardozo.

El alto funcionario aseguró que la redacción del proyecto de Ley se hará con un enfoque íntegramente técnico, prevaleciendo únicamente los intereses de conservación de los recursos naturales.

“El Señor ministro nos da la plena libertad de trabajar técnicamente, él fue precisamente quien propuso que se establezca la Comisión Nacional para el estudio del Código Ambiental siendo diputado nacional, hace tiempo le preocupa y hoy tenemos la posibilidad de hacerlo realidad”, indicó.

Finalmente, el asesor jurídico del MADES, resaltó el trabajo en conjunto que se realiza con todas las direcciones temáticas de la institución, con el fin de abarcar todos los aspectos que hacen a la gestión ambiental y crear una herramienta realmente útil.

Es importante mencionar que la primera etapa, correspondiente a los talleres de diagnóstico tuvo su cierre este viernes 13 de setiembre con la jornada de análisis de la Ley 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”, además de aspectos que hacen referencia al Ordenamiento Territorial. Como ya se venía haciendo en talleres anteriores, los participantes tuvieron la oportunidad de poner a consideración de los responsables sus dudas o aportes para mejorar la aplicación de estas normativas.