NOTICIAS

Buscan adherir al Régimen de Servicios Ambientales a las tierras de Comunidad Indígena 14 de Mayo Karcha Bahlut

Proyecto Promesa

Con el fin de brindar apoyo a comunidades indígenas que se encuentran dentro del área de inversión, quienes manifestaron interés para la adhesión de los excedentes boscosos del territorio de la comunidad al Régimen de Servicios Ambientales (RSA), fue implementado el mecanismo de abordaje para comunidades indígenas con la comunidad 14 de Mayo Karcha Bahlut, del pueblo Ishir Ybytoso, a través del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

Esta iniciativa se lleva adelante en el marco del Proyecto Promesa Chaco, co-ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Asociación Guyra Paraguay.

Es importante mencionar, que las comunidades indígenas con las cuales se está trabajando actualmente recibirán el acompañamiento íntegro hasta la obtención de los certificados de servicios ambientales y la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de las labores de monitoreo y buenas prácticas relacionadas con evitar o reducir las emisiones de carbono.

De esta manera, se da cumplimiento a salvaguardas socio-ambientales relacionadas con el enfoque de género y plan de pueblos indígenas del proyecto, con la cual se busca la participación plena y efectiva comunitaria de hombres y mujeres de las comunidades indígenas en las acciones de REDD+. Además se utiliza el Plan para Pueblos Indígenas, el cual cuenta con el aval y apoyo total del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

En ese sentido, cabe resaltar que según la Ley N° 904/81, el INDI se encarga de coordinar, fiscalizar y evaluar las actividades indigenistas del sector público y privado.

Es importante recordar que, mediante el proyecto Promesa Chaco, propietarios privados y comunidades indígenas podrán acceder a la adhesión gratuita de sus bosques al Régimen de Servicios Ambientales (RSA), mediante la Ley Nº 3001/2006 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.