NOTICIAS

MADES ya remitió 82 casos sobre desmonte a la Fiscalía del Ambiente

Jurídica

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), remitió un total de 82 casos sobre desmonte para cambio de uso de suelo, al Ministerio Público – Fiscalía del Ambiente, para continuar con el proceso correspondiente en el ámbito judicial. Además, los infractores deberán presentar sus planes de recomposición del daño ambiental causado ante la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), en cumplimiento de la Ley 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.

El ente ambiental, espera que la Fiscalía del Ambiente acelere con las investigaciones y culmine con los procesos para que los encontrados culpables, sean castigados conforme dictan las leyes, en materia medioambiental.

Es importante recordar que el Artículo 3º de la normativa de impacto ambiental, en su inciso e) que habla sobre los requisitos necesarios para la obtención de Licencia Ambiental, estipula la obligatoriedad de presentar “la descripción de las medidas protectoras, correctoras o de mitigación de impactos negativos que se prevén en el proyecto; de las compensaciones e indemnizaciones previstas; de los métodos e instrumentos de vigilancia, monitoreo y control que se utilizarán, así como las demás previsiones que se agreguen en las reglamentaciones”.

En este contexto, el Abg. Hugo Cardozo, Director de Asesoría Jurídica (MADES), explicó que una vez culminado el proceso de sumario administrativo abierto, en concordancia con la normativa 96/92 “De Vida Silvestre”, en contra de los infractores ambientales, los mismos están obligados a presentar ante la Dirección de Control Ambiental, sus correspondientes planes de compensación del daño, paralelamente al proceso legal impuesto por el Ministerio Público, previa remisión del caso por parte de la autoridad ambiental.

En este mismo sentido, la Directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Lic. Carolina Pedrozo, explicó que una vez presentado el plan de compensación de daños, el mismo es analizado por las direcciones pertinentes, ya que se deben establecer, por ejemplo, en el caso de reforestación, las especies a ser plantadas, teniendo en cuenta todos los aspectos de biodiversidad necesarios, ya que, lo que se desea es recuperar en su totalidad la zona boscosa perdida; otra alternativa para la corrección del impacto negativo, es el confinamiento o la compra de servicios ambientales por parte de los infractores, todas estas acciones son deliberadas por los expertos de manera a identificar la mejor alternativa para la compensación de los recursos naturales afectados.

Estos casos que desembocaron en sumarios administrativos son consecuencia de las distintas fiscalizaciones e intervenciones realizadas por el ente ambiental en los últimos meses, en varios departamentos del país.