NOTICIAS

MADES participa del Workshop del Proyecto PROEZA

Gestión Ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como institución que integra la gobernanza del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), participó del Segundo Workshop del Programa de Evaluación de Impacto en tiempo Real para el aprendizaje (LORTA), con importantes avances en el diseño de evaluación al respecto y donde se destaca además la incorporación de comunidades indígenas a este proceso.

En la jornada, los intercambiaron conocimientos sobre los trabajos previos que guardan relación a la implementación del mencionado proyecto. Las jornadas de trabajo sirvieron igualmente para comprometer aún más el involucramiento de las diferentes instituciones que forman parte de la iniciativa.

Algunos de los puntos abordados fueron acerca de hallazgos del análisis de conjuntos de datos administrativos, elaboración de los planes de implementación para la población indígena, diálogo sobre el estudio de alcance, teniendo en cuenta las tasas de utilización y el desempeño operacional (indicadores de salida), los planes de recopilación de datos de referencia, entre otros temas.

Cabe resaltar que para el desarrollo del Workshop se contó con el apoyo de la Universidad de Mannheim, Alemania, que cuenta con el Centro para la Evaluación y el Desarrollo (C4ED), quienes están apoyando a la Unidad Independiente de Evaluación del FVC y la FAO en Roma.

La gobernanza de este proyecto está a cargo del Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la AFD y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), conjuntamente con el ente ambiental.

Con la herramienta LORTA se podrá evaluar y medir en tiempo real el impacto del proyecto mejorando la efectividad de las actividades de PROEZA. En general, se pretende que los proyectos puedan verificar el impacto para evaluar los resultados que promueve el Fondo Verde del Clima (FVC).

En representación del ente ambiental, participaron la Lic. Blanca Brítez de Casaccia, Directora de Asuntos Indígenas y el Ing. Gustavo González, Jefe de Departamento de Inventarios y Reportes de la Dirección Nacional de Cambio Climático.