NOTICIAS

Intervienen Azucarera por el vertido de una sustancia altamente corrosiva

Fiscalización Ambiental Integrada

Una industria azucarera, ubicada en Arroyos y Esteros, que vertía una sustancia altamente corrosiva y contaminante conocida como “vinaza”, a raíz de la avería de uno de sus caños, fue intervenida por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Según los funcionarios del ente ambiental, el procedimiento se llevó a cabo debido a la necesidad de que la empresa realice los ajustes en las medidas de mitigación, teniendo en cuenta que la vinaza, es un componente capaz de destruir la calidad de cualquier curso natural de agua, suelo y fauna.

Durante el procedimiento, se pudo constatar la colmatación de las tres primeras piletas de tratamientos de efluentes, además de la avería de uno de sus caños conductores de vinaza (Líquido espeso, restos de la fermentación y destilación de la caña de azúcar), hecho que provocó la presencia de lixiviados en el suelo.

Si bien dicha industria dedicada al procesamiento de azúcar y etanol, cuenta con la Licencia Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental, las faltas constatadas en el lugar constituyen una posible infracción a la Ley 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.

Las verificaciones se realizaron en compañía del gerente de la planta, a quien fue entregada la cédula de notificación y la copia del acta de intervención, a fin de que el responsable de la firma se presente ante el MADES, para continuar con los trámites en las instancias pertinentes.