NOTICIAS

MADES inicia digitalización de todas las carpetas de proyectos con formato físico

Control de los Recursos Naturales

Siguiendo con la línea de trabajo implementada por la actual gestión del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de reducir el uso del papel en los procesos ambientales, en la fecha se inició el inventario general para la digitalización de todas las carpetas de proyectos, cuyo proceso para la obtención de Licencias Ambientales culminaron.

En primera instancia, se pretende inventariar, digitalizar y archivar todas las carpetas de proyectos que ya culminaron su proceso en la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), iniciando con las que corresponden al año 2018 y de manera descendente hasta digitalizar el total de carpetas que se encuentran en los archivos. Posteriormente, el mismo proceso será realizado con documentos de las demás direcciones del ente ambiental.

Las carpetas físicas con hasta 10 años de antigüedad serán archivadas en los depósitos de la firma Digitaliza S.A, empresa contratada para este fin, mediante un concurso público, donde serán digitalizadas por los mismos. Para esto, brindarán a directores de cada área un código de acceso a los registros de los documentos originales. La copia de los datos será almacenada en el software “DataScan” del MADES.

En cuanto a las carpetas que cuentan con más de una década en los archivos de la institución y deben ser destruidas, serán eliminadas mediante un tratamiento especial, previo envío de nota a la Contraloría General de la República. Para el efecto se utilizarán métodos de revalorización del material, de tal manera a evitar cualquier impacto en el medioambiente.

Con estas iniciativas, el MADES impulsa la gestión electrónica de documentos con el objetivo de lograr el compromiso “Cero Papel”, fortaleciendo las acciones para proteger y conservar los recursos naturales.