NOTICIAS

Reunión interinstitucional de avances en la implementación del plan nacional RAM

Uncategorized

Técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental (DCA) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participaron de la reunión interinstitucional de avances en la implementación del plan nacional de la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

En la ocasión, los miembros del Comité Técnico Nacional de la RAM consolidaron acciones en torno a la implementación del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana – Paraguay 2019-2023.

La mesa técnica contó con la asistencia de comunicadores de estos estamentos, quienes manifestaron el interés en la realización de una campaña comunicacional con un abordaje integral, de manera a dar a conocer los planes que se llevan adelante y fortalecer la transparencia.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio Central de Salud Pública, con participación de referentes del MADES, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Algunos datos sobre RAM

La resistencia antimicrobiana amenaza la efectividad en la prevención y el tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos.

Para hacer frente a este flagelo, en el país se cuenta con un Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana – Paraguay 2019-2023, cuyo objetivo es vigilar, contener y controlar de forma integrada la resistencia a los antimicrobianos. Así también, la venta de antibióticos bajo receta en Paraguay establecida por Resolución Ministerial, estrategias con las cuales se busca asegurar la capacidad de prevenir y tratar enfermedades infecciosas mediante el uso responsable y racional de medicamentos eficaces, seguros, accesibles y asequibles, a fin de disminuir el impacto de la resistencia a los antimicrobianos.

Es importante resaltar que, a nivel mundial, unas 480.000 personas al año desarrollan tuberculosis multirresistente a fármacos y alrededor de 700.000 personas mueren debido a infecciones causadas por patógenos resistentes a fármacos (incluyendo bacterias, VIH y malaria). Para el 2050 se estima más de 10 millones de defunciones anuales si no se toman las medidas necesarias.