NOTICIAS

Ministro visitó empresas dedicadas al reciclaje de residuos sólidos

Uncategorized

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, realizó este viernes un recorrido por varias industrias dedicadas al reciclaje de residuos como plásticos, cartones, vidrios e hierro, además de aluminio, ubicadas en Ñemby y Villa Elisa.

La jornada comenzó con una visita a la empresa Kartotec y Cartones Jaguareté, donde conoció los distintos aspectos del emprendimiento que lleva 40 años en el mercado y se dedica al reciclado de cartones que luego son reelaborados.

Sus directivos comentaron que la materia prima recolectada en Paraguay no da abasto y que hay un margen del 20% que deben importar de otros países, faltarían 1.500 toneladas al mes en Paraguay en materia prima para dejar de buscar en otros países. Señalaron que es necesaria la concienciación acerca de la importancia del reciclaje. Mencionaron que este año tienen una meta de 80.000 toneladas de producción, que cuenta con todos los parámetros ambientales en forma.

Posteriormente, estuvo en la Fábrica Paraguaya de Vidrio (FPV), que cuenta con el único equipo rayos X en sudamerica, que mide la calidad de los envases antes de ser reutilizados. En ese lugar, el ministro observó todo el proceso de reciclado, fundición y elaboración de las botellas de vidrio.

El Titular del MADES, también realizó una visita a una empresa recicladora de plásticos, donde funciona una de las 3 máquinas que existen en el mundo, cuya función es la de garantizar la calidad de la materia prima que se vuelve a usar para realizar botellas u otros productos afines.

Los plásticos picados, pasan por un riguroso filtro de calidad, para luego ser llevado a la empresa Corpack, donde se fabrica, por ejemplo, las láminas de plásticos que son exportados a otros países.

Por último, la comitiva del MADES estuvo en la empresa Brassur, que también se dedica al reciclaje pero en este caso, de hierros y latitas de aluminio. Este emprendimiento cuenta con la certificación de la FDA de EEUU.

La calidad de los productos de Brassur, es muy valorado por Novelis, quien es el principal productor de artículos de aluminio laminados planos y el mayor reciclador de aluminio del mundo.

Esta empresa internacional certifica que la mejor calidad es la paraguaya, por lo que nuestro país exporta a Novelis los productos reciclados.

El ministro del Ambiente se mostró sorprendido por la calidad de los productos de reciclaje, proceso que sin duda ayuda al medio ambiente. Sostuvo que el MADES tiene las puertas abiertas para aquellos emprendimientos que buscan crecer en el marco del respeto a las leyes ambientales.