NOTICIAS

MADES hará monitoreo en zona afectada por incendio en Bahía Negra para evitar cambio de uso de suelos

Uncategorized

Directivos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), advirtieron que no permitirán que las superficies arrasadas por el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Reserva Pantanal Paraguayo, en Bahía Negra, sean aprovechadas para realizar cambio de uso de suelos. En ese sentido, anunciaron la realización de monitoreos constantes para garantizar el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Teniendo en cuenta que en la zona de borde existen establecimientos privados, cuyas producciones fueron afectadas por el fuego, la Lic. Carolina Pedrozo, Directora de Evaluación de Impacto Ambiental del DGCCARN, sostuvo que se realizarán monitoreos constates de toda la superficie que fue perjudicada a consecuencia del fuego, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los usos declarados en las licencias ambientales de dichos establecimientos, además del mantenimiento del área de bosque establecidas por ley.

“En lo que respecta a los usos declarados y aprobados en cada una de las declaraciones de impacto ambiental, por resoluciones de informes de auditoría ambiental van a ser mantenidos, es decir que el territorio que ha sido siniestrado o afectado por el fuego no puede ser de ninguna manera convertido para superficie de aprovechamiento, deben mantenerse los usos que fueron declarados y las reservas de cumplimiento del 25% aunque hayan sido afectadas por el fuego deben de ser mantenidas para un proceso de regeneración natural, en cumplimiento del artículo 42 de la Ley 422”, señaló, Pedrozo.

Cabe señalar que para evitar el aprovechamiento indebido del suelo afectado, los monitoreos satelitales serán realizados por técnicos de la Dirección de Geomática del MADES, en tanto los controles in situ, estarán a cargo de los Fiscalizadores del ente estatal.

Por otra parte, el Director General de Biodiversidad, Lic. Dario Mandelburguer, explicó que en la zona afectada, se registró una importante pérdida de biodiversidad biológica de especies nativas, las que fueron afectadas por el fuego, y ya se encuentran trabajando en planes de recuperación.

“Desde el MADES estamos precautelando todo lo que corresponde al punto de vista ambiental, considerando la alta conservación de elementos biológicos en el área. Iniciamos acciones para la recuperación y el mantenimiento de la biodiversidad existente”, indicó el titular de Biodiversidad

En ese sentido, refirió que se están realizando acciones no sólo de monitoreos sino también se busca alertar sobre los procesos de quema que deben ser controlados y regulados de tal manera a optimizar el manejo de la gestión ambiental.

En lo que respecta a las acciones legales, el Director de Asesoría Jurídica (DAJ), Abg. Hugo Cardozo, explicó que estarán trabajando de cerca con las demás direcciones competentes, de tal manera a tomar las acciones necesarias en caso de constatarse violaciones a las leyes ambientales, lo que representaría fuertes multas para los responsables.

En los últimos días, un gran incendio azotó la Reserva Los Tres Gigantes, área protegida que cuenta con 15.000 hectáreas de territorio natural, la misma es administrada por la Asociación Guyra Paraguay, y se encuentra dentro de la Reserva Pantanal Paraguayo, en el límite con Brasil y Bolivia.