NOTICIAS

Capacitan a profesionales en inspección de residuos peligrosos

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, con la participación de más 50 profesionales técnicos de entidades gubernamentales nacionales y municipales, dio inicio al taller de capacitación sobre la Guía de Inspección para Residuos Peligrosos. El encuentro tendrá una duración de dos días.

El objetivo del taller es presentar a los participantes la información y elementos expuestos en la “Guía de Inspección para Residuos Peligrosos”, a modo de mejorar la vigilancia e inspección realizadas por las autoridades ambientales durante la verificación de las empresas y establecimientos que generen residuos peligrosos. De este modo, se busca lograr una gestión adecuada de los residuos peligrosos, asegurando que los generadores cumplan con la legislación aplicable.

Durante la segunda jornada estará dirigida a facilitadores, a modo de dotarlos de herramientas técnicas y habilidades básicas para replicar esta capacitación ante otros profesionales.

La capacitación fue impartida por el Dr. Guillermo Román, Máster en Extracción de Metales y Reciclaje por el Imperial College de Londres, y PhD en Procesos Metalúrgicos por la Universidad de British Columbia de Canadá. El Ing. Román se desempeñó como Director General del Área de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y cuenta con 30 años de experiencia trabajando en el área de residuos peligrosos.

Cabe mencionar que el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, es liderado por el MADES e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y contrapartida nacional. Entre los resultados esperados del proyecto, se busca optimizar la gestión de los residuos peligrosos y sustancias químicas, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, compuestos orgánicos persistentes y químicos tóxicos.