NOTICIAS

MADES e INDI coordinan acciones sobre cambio climático

Uncategorized

Con el objetivo de coordinar futuras acciones en conjunto, entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del MADES, acompañado de representantes del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), se reunieron con la Sra. Ana María Allen, Presidenta del INDI.

Durante la reunión, el Ing. Lovera, compartió las acciones que desde la institución se están llevando a cabo en temas de cambio climático, haciendo énfasis en el vínculo existente con las poblaciones indígenas. En este sentido, mencionó dos documentos técnicos, uno sobre rescate de saberes ancestrales de pueblos indígenas y el vínculo con los bosques, y otro de diagnóstico sobre la situación de tierras de pueblos indígenas con posibilidades de acceder a certificados de servicios ambientales, amparados en la Ley 3001 de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales, que están en proceso de elaboración, en el marco del proyecto BCS.

El Ing. Lovera recordó asimismo el trabajo que el MADES realiza en relación a la construcción de Planes locales de Adaptación al cambio climático, como una oportunidad de coordinación de acciones con el INDI y los gobiernos locales.

Por su parte, la Presidenta Ana María Allen, se refirió al trabajo que están desarrollando desde el INDI, con fuerte presencia directa en el campo. Agregó que se encuentran acompañando la implementación del Protocolo de Consentimiento Previo Libre e Informado para todas las acciones que en alguna medida afectan a los pueblos indígenas.

Ambas instituciones se comprometieron a seguir trabajando a favor del desarrollo de los pueblos indígenas y en la adaptación al cambio climático por parte de las comunidades vulnerables.

Participaron además de la reunión por el proyecto BCS, Lilian Portillo, Coordinadora del proyecto, Ofelia Valdez, Responsable técnica y Mario Barrios, Consultor; y, Carlos Franco por el INDI.

El Proyecto (BCS) es liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).