NOTICIAS

MADES trabaja en una propuesta a ser presentada ante el Fondo Verde del Clima-Fondo Sector Privado

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), junto con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de The Netherlands Development Finance Company (FMO), mantuvieron una reunión a fin de realizar una propuesta de proyecto a ser presentada ante el Fondo Verde del Clima (FVC) – fondo sector privado. El encuentro fue en la Sala REDD del MADES.

Durante la reunión, la FMO y el PNUD realizaron la presentación de la propuesta que consiste en fondos de financiamiento para el sector ganadero y agricultor sojero, concretamente, para medianos y grandes productores a fin de promover la producción sostenible y disminuir así la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, contará con un fondo de donación para monitoreo de las acciones, capacitación y extensión a productores, entre otros.

Entre las ventajas de los fondos que se prevé contar por medio del proyecto y que serán canalizados a través de los bancos que integran la Mesa de Finanzas Sostenibles, se encuentran el bajo porcentaje de interés de los créditos a los productores, así como los plazos de pagos, de más larga extensión.

De acuerdo al cronograma establecido, se prevé la entrega del proyecto ante el FVC en octubre del presente año, y, de ser aprobado, iniciar la ejecución el año entrante.

La reunión estuvo presidida por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático y contó también con la participación de la Ing. Nora Páez, Jefa del Departamento de Adaptación, el Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes, la Lic. Gabriela Huttemann e Ing. Celeste González, especialistas técnicas, y Emilia Galeano, Asistente técnica, de parte de la DNCC. Por el PNUD, estuvieron presentes, Veronique Gerard, Oficial del PNUD y los especialistas técnicos, Marcos Chiu, Asesor Técnico Regional en REDD+, Gabriela Viñales y Edgar Coronel. Por el FMO, Álvaro Pino, Oficial de Inversiones para Latinoamérica y el Caribe.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) que tiene el objetivo de apoyar al Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción.