NOTICIAS

Presentaron Plataforma de Nacional de Soja Sustentable

Uncategorized

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, participó esta mañana de la presentación oficial de la Plataforma Nacional de Soja Sustentable (PNSS).

En la ocasión, Ariel Oviedo afirmó que este espacio permitirá establecer guías de buenas prácticas para el desarrollo sustentable de la soja en el país, en la búsqueda del equilibrio necesario con la producción para resguardar los recursos naturales. “Esta plataforma marca un hito y hará historia para las siguientes décadas y las futuras generaciones”, enfatizó.

El objetivo de la PNSS es dar continuidad a los procesos participativos iniciados en Alto Paraná y en Itapúa – que a la fecha se encuentran concluidos y en proceso de implementación, realizando la identificación de actores y promoviendo su involucramiento para lograr el desarrollo sostenible de la soja en Paraguay, basados en un Análisis de Causa de Raíz, el cual permitió identificar las principales problemáticas del sector; así como sus causas y posibles alternativas de solución.

Los análisis fueron discutidos en grupos de trabajo donde se elaboraron fichas conjuntas que posteriormente fueron validados en plenaria. La hoja de ruta de este proceso contemplará, mediante debates en talleres de Grupos de Trabajo, concertar acciones tendientes a establecer políticas públicas y estándares para una producción sustentable.

Del evento participaron Denis Lichi, Ministro de Agricultura y Ganadería; Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD y Mario Romero, Director de Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) – en representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Héctor Cristaldo, UGP; además de autoridades locales, pequeños, medianos y grandes productores, representantes de gremios, federaciones, sociedad civil y academia.

Cabe mencionar que la Plataforma Nacional de Soja Sustentable (PNSS), es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD).