NOTICIAS

Código Ambiental: Analizaron Ley de Recursos Hídricos del Paraguay

Uncategorized

En la mañana de este viernes se llevó a cabo el Taller de análisis de la Ley 3.239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”. Esto en el marco de la construcción del Código Ambiental Paraguayo, impulsada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), jornada que se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Centro de Información Ambiental del MADES.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. David Fariña, titular de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), quien dio a los asistentes una interesante introducción sobre los alcances de la ley mencionada. Al respecto, sostuvo que la misma es una normativa bastante favorable para nuestro país, teniendo en cuenta que abarca las políticas de Recursos Hídricos del Paraguay, marcando así la hoja de ruta en cuanto al manejo y conservación del agua.

Por su parte, el Ing. José Silvero, Director de Hidrología e Hidrogeología de la DGPCRH, habló de puntos específicos en cuanto a la gestión del uso del agua, la cultura de valorización de los recursos hídricos, además del avance que se logró acerca del registro del uso del agua a través del Sistema de Información Ambiental (SIAM), herramienta implementada por la cartera estatal durante esta administración.

A su vez, la Directora de Gestión de Cuencas Hidrográficas de la DGPCRH, Lic. Flavia Fiore, mencionó los avances que se vienen desarrollando sobre los lineamientos estratégicos de la Política y Plan Nacional de los Recursos Hídricos.

Posteriormente, se abrió un productivo debate en la audiencia, donde abordaron aspectos resaltantes como el fortalecimiento del monitoreo y la fiscalización de las actividades desarrolladas y el control de la calidad de las aguas. Asimismo, hubo mucho interés sobre los permisos y cánones dentro de la implementación de la Ley de Recursos Hídricos.

Del taller participaron representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Dirección Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, Organización COOPI, Cámara de Senadores, Defensoría del Pueblo, Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO), Cervepar, además de profesionales del derecho y miembros de la sociedad civil.

Es importante recordar que esta serie de talleres se realizan con el objeto de revisar todas las normativas ambientales para identificar falencias o contraposiciones en las mismas y posteriormente agruparlas en una redacción final, creando una herramienta única y útil que será presentada al Congreso Nacional, para crear el Código Ambiental Paraguayo.