エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Suman comunidades que serán beneficiadas con proyecto que busca Gestión Sostenible de tierras indígenas – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Suman comunidades que serán beneficiadas con proyecto que busca Gestión Sostenible de tierras indígenas

BiodiversidadGestión Ambiental

Prosiguiendo con las labores en el marco del proyecto “Modelos Innovadores para la Inversión Pública en la Gestión Sostenible y Gobernanza de los Recursos Naturales de las Comunidades Indígenas”, impulsado por varias instituciones conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se llevó a cabo un taller en donde se establecieron las comunidades que se sumarán como beneficiarias de la iniciativa.

El objetivo de estas jornadas de trabajo que se realizaron los días jueves 18 y viernes 19 de julio es el de elaborar la llegada del proyecto en su segunda etapa a las comunidades de: Romero Kué, Mcal. López, Mbokaja´i de Vaquería, Ytu Tavai Caazapá, Yvy Morotí, Nueva Toledo, Arroyo pe, Repatriación, Nueva Esperanza Curuguaty y Campo Ague Yvy Pyta en Canindeyú; para ser presentado a la instancia de cooperación internacional (Fundación Interamericana). Es importante destacar que la primera etapa involucró a cuatro comunidades del distrito Repatriación de Caaguazú y son los líderes de éstas mismas comunidades quienes propusieron a las que se sumarán como beneficiarias de ésta nueva etapa de la iniciativa.

La Organización Federación Guaraní, será la encargada de presentar el proyecto a líderes de las comunidades a ser incorporadas, durante una reunión prevista para el próximo martes 6 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, con el apoyo del equipo impulsor y la cooperación técnica de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante el taller, los líderes originarios expusieron además sus necesidades, desafíos y propuestas en torno al documento, celebraron el hecho de que la problemática de las comunidades de pueblos originarios sea de interés Estatal y agradecieron la oportunidad de trabajar de cerca en la construcción e implementación del proyecto que ahora beneficiará a más familias.

Los asistentes al taller debatieron sobre fortalecimiento organizativo, la capacitación a jóvenes monitores, el seguimiento a planes de desarrollo de las 4 comunidades dónde inició el proyecto y el proceso de elaboración y consolidación de planes de uso de la tierra comunitaria de comunidades a ser incorporadas.

Las reuniones del equipo implementador coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y acompañado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), serán los primeros lunes y martes de cada mes en la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del MAG.

En representación del MADES, participaron la Lic. Blanca Brítez, coordinadora de Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), el Ing. Francisco Giménez, representante de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), y las técnicas Sara Riquelme y Cinthia Vera, representando a la Dirección de Vida Silvestre (DVS), y por la Dirección de Educación Ambiental, la Ing. Victoria Quiñonez, ambas direcciones dependientes de la DGPCB.