NOTICIAS

Debaten sobre Gestión de Residuos Sólidos en el marco de la construcción del Código Ambiental

Con miras al análisis de las normativas ambientales vigentes para la construcción y elaboración del Código Ambiental Paraguayo, impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), este viernes se realizó el Taller de Análisis de la Ley 3.956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.

Primeramente, el Ing. Ovidio Espínola, Jefe de Departamento de Sustancias Químicas, dependiente de la Dirección de Calidad Ambiental del MADES, dio una importante introducción a los asistentes respecto a la Gestión de Residuos Sólidos en nuestro país. Explicó sobre la importancia de la buena gestión de los residuos, especialmente los de origen urbano, ya que la mala disposición final de los mismos es uno de los problemas más relevantes en nuestro tiempo y a los que se suma la quema de basura urbana.

En el mismo orden de cosas, mencionó que el Ministerio del Ambiente se encuentra trabajando en mejorar las normativas que rigen la gestión de residuos, las que incluyen la gestión de neumáticos, pilas, residuos peligrosos, hospitalarios, etc.

Por otra parte, se debatió la modificación del Art. 27 de la Ley 3956/09. Cabe mencionar que actualmente se establece la prohibición de importar residuos sólidos, la modificación, hoy con media sanción en la Cámara de Diputados, autorizará de manera excepcional la importación de residuos denominados “Valorizables”, que serán procesados en industrias de nuestro país instaladas para el efecto.

El MADES, autoridad de aplicación de la Ley 3956/09 será la encargada de dictar la lista de residuos “valorizables” a importar, siempre y cuando la industria que utilizará estos residuos como materia prima, se encuentre asentada con los requisitos que la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” exige.

Al respecto, cabe resaltar que nuestro país cuenta con industrias que exportan artículos cuya materia prima se basa en el reciclaje, por lo que representantes del sector que formaron parte de del taller coincidieron en que la modificación de la Ley representaría un impulso para las industrias además de fortalecer dicho mercado.

Esta serie de talleres se realizan con el objeto de revisar todas las normativas ambientales para identificar falencias o contraposiciones en las mismas y posteriormente agruparlas en una redacción final, creando una herramienta única y útil que será presentada al Congreso Nacional para crear el Código Ambiental Paraguayo.