NOTICIAS

Taller para elaborar criterios de valorización de los Certificados de Servicios Ambientales

Proyecto Promesa

En el marco de la actualización de los valores nominales de los Certificados de Servicios Ambientales (CSA), el Proyecto PROMESA CHACO, co-ejecutado entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y Guyra Paraguay, llevó a cabo el Taller interno “matriz de criterios para la valoración de los CSA”, enfocado a las distintas direcciones temáticas del MADES.

Dicho taller, tuvo como objetivo general realizar una revisión y retroalimentación de los principales criterios por parte de los equipos técnicos de las distintas direcciones del Ministerio, de manera a reflejar aquellos elementos estratégicos, que deben ser considerados en la gestión de los servicios ambientales y sus valores.

Luego de cinco años, fue necesario establecer un ajuste al valor nominal de dichos certificados, de tal manera a abrir espacios para una revisión profunda de la metodología y el ajuste, a fin de mejorar gradualmente los esfuerzos realizados hasta la fecha.

Cabe destacar que gracias al taller, las distintas direcciones del MADES, fueron informadas del proceso metodológico de actualización, en donde posteriormente, los mismos brindaron sugerencias de modo a ajustar la matriz de criterios biológicos y geográficos, así como su esquema de ponderación.

En una primera valoración, Paraguay adoptó la metodología de costos de oportunidad para la valoración nominal de los CSA. En la fórmula propuesta, se adoptó una matriz de ponderación de aspectos biogeográficos de las ecorregiones, con el fin de ponderar los aspectos biológicos estratégicos para la conservación y mejoramiento de los servicios ambientales.

Este proceso seguirá con la realización de un taller nacional sobre la identificación de los potenciales servicios ambientales a valorizar, en las diferentes ecorregiones del país, con la participación de los especialistas, los actores interesados, los tenedores de certificados de servicios ambientales y los posibles compradores.