NOTICIAS

Hay casi 300 licencias expedidas por MADES que esperan ser retiradas

Control de los Recursos Naturales

Teniendo en cuenta que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se encuentra agilizando la evaluación de carpetas, en estos momentos existen un total de 286 licencias ambientales ya expedidas por la institución y que sin embargo, no son retiradas por los consultores o dueños de proyectos. De este total, 130 corresponden a iniciativas tramitadas por el Sistema de Información Ambiental (SIAM) y 156 a través del formato papel.

Asimismo, unas 430 carpetas que recibieron observaciones, de enero a junio de este año, por parte de técnicos evaluadores de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental, que deben retiradas para ser respondidas en tiempo y forma. Cabe señalar que el reinicio de la evaluación de esos proyectos, depende exclusivamente de las respuestas a las observaciones presentadas por los consultores e incorporadas a los expedientes analizados, de acuerdo a la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

El MADES, insta a los consultores y proponentes, a verificar de forma constante el estado de evolución de sus proyectos, para evitar las acumulación de licencias expedidas en la institución.

Cabe señalar que para el desarrollo operativo de cualquier emprendimiento, es necesario contar con la Declaración de Impacto Ambiental, más conocida como “Licencia Ambiental”.
La agilización de la evaluación de los expedientes SIAM y formato papel, se da precisamente gracias a las acciones emprendidas desde esta administración, a cargo del Ministro Ariel Oviedo, como la implementación del Sistema de Información Ambiental a principios de este año, asi como la reingeniería de los recursos humanos para reforzar el equipo de la Dirección de Control que analizan los estudios técnicos de los proyectos, el pago móvil mediante la APP de Bancard de los servicios tramitados en el Ministerio y el registro para proponentes, logrando con todas estas iniciativas una dinámica diferente en los trabajos realizados.