NOTICIAS

Vertedero municipal de Cedrales fue intervenido por manejo indebido de los residuos

En respuesta a denuncias ciudadanas, con respecto al mal manejo indebido de residuos y la quema de los mismos, la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), procedió a la intervención del vertedero perteneciente a la Municipalidad de los Cedrales (Centro Urbano), por supuesta infracción a las leyes 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y a la ley 3956/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

En el lugar, los técnicos constataron que dicho vertedero maneja los residuos sólidos urbanos sin la implementación de los criterios ambientales, observándose una gran cantidad de residuos dispersos en el área, utilizando la quema como método de reducción de los mismos.

Los principales residuos observados durante el recorrido fueron: neumáticos en desuso, envases de agroquímicos, cartones, metales y residuos domiciliarios. El vertedero no cuenta con cercado perimetral y carteles indicadores, no obstante, si cuenta con una cortina vegetal y collera tipo terrazas a los tres lados del perímetro.

Durante el recorrido por la propiedad, se observó focos de incendio en varios lugares dentro del área del vertedero, el cual se ubica a 55 metros aproximadamente de un cauce hídrico.

Al momento de la intervención, el encargado alegó que no contaba con las documentaciones necesarias para realizar los trabajos de recolección (Licencia Ambiental), motivo por el cual se hizo entrega de la copia del Acta de Intervención y la Cédula de Notificación, a fin de que los responsables se presenten ante el MADES.