NOTICIAS

MADES e INFONA mejorarán comunicación con CITES sobre Palo Santo

Biodiversidad

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, mantuvo una reunión con la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski. Ambas autoridades estuvieron acompañadas de sus respectivos técnicos, para conversar sobre el trabajo en conjunto para elaborar una estrategia para entablar un dialogo con la Comisión Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), sobre la autorización para la exportación de Palo Santo.

En ese sentido, se estará elaborando un borrador de presentación y establecer una delegación que irá hasta CITES para explicar la situación real del Paraguay en cuanto a los planes de uso de suelo y planes de manejo.

Para ello se pedirá la colaboración e incluso presencia del sector privado afectado por la falta de autorización del CITES para exportar los productos de palo santo, para que tengan la información de primera mano de la actual situación.

También se conversó sobre la posible modificación de Decreto 97/01 y ampliar el artículo 5 donde habla de la autoridad científica, agregando en el mismo a Infona y a la UNA.

Las autoridades coincidieron en la elaboración de un plan para dar respuesta rápida a la Convención y evitar el problema que actualmente se cuenta, donde el CITES no autoriza la exportación de palo santo, requiriendo una serie de informaciones, desde el 2017 que no fueron contestados en su momento, hasta esta nueva administración del MADES e INFONA, quienes tomaron la posta y se interesaron en el tema.

Uso coordinado del SIAM

El ministro del Ambiente, aprovechó la ocasión para proponer a las autoridades de Infona, el uso compartido del Sistema de Información Ambiental (SIAM), en lo que respecta al estudio de proyectos que involucren cambios de uso de suelo.

De esta manera, el MADES creará usuarios para el uso técnicos de Infona, quienes serán consultados mediante el sistema, sobre cambios de uso de suelo, cuya respuesta servirá de insumo a los técnicos del Ministerio, para la evaluación de impacto ambiental, además podría agilizar los trámites del consultor ante el ente forestal, una vez que tenga la licencia del Ministerio del Ambiente.

Se coincidió en realizar una prueba piloto para corroborar la efectividad del procedimiento.