NOTICIAS

Código Ambiental: Escuchan recomendaciones varias sobre el CITES

BiodiversidadJurídica

Con miras a la construcción del Código Ambiental Paraguayo, impulsada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se llevó a cabo esta mañana en el Salón Auditorio otra jornada de análisis de normativas ambientales. En esta oportunidad, se puso a consideración la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre “CITES”.

“CITES es un instrumento adecuado para fomentar la cooperación internacional y así lograr la protección de ciertas especies contra el comercio excesivo a fin de asegurar su supervivencia de flora y fauna, comentó la Abg. Catherine Alonso, técnica de la Dirección de Asesoría Jurídica, quien fue parte de la organización del encuentro.

Los asistentes socializaron sobre las implicancias del apéndice I, II y III de la Convención CITES a nivel país y expresaron la necesidad de un mayor conocimiento de la misma por parte de los ciudadanos. “Resaltaron la necesidad de que la ciudadanía tenga mayor comprensión de las implicancias de esta convención para nuestro país y toda la región teniendo en cuenta que se tienen lineamientos técnicos, científicos y legales al respecto”, comentó la técnica de ésta cartera de Estado.

En tal sentido, se instó a los participantes a presentar sus sugerencias y aportes de manera escrita al Ministerio del Ambiente, documentos que serán tomados en cuenta en el proceso de construcción de la legislación.

El Código Ambiental Paraguayo se encuentra en la etapa inicial de su construcción, por lo que se prevé llevar adelante más encuentros para poner a consideración las distintas normativas ambientales que rigen en nuestro país, una vez finalizado el estudio de todos estos ordenamiento y con la participación de los sectores competentes, las mismas serán agrupadas en un solo compendio que será posteriormente presentada al Congreso Nacional para convertirla en una herramienta fuerte para resguardar el Medio Ambiente.

La cuarta jornada de análisis reunió a representantes de exportadores, autoridades de la Asociación Rural del Paraguay, investigadores y estudiantes, además de técnicos de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), de la Dirección de Vida Silvestre (DVS) y de la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES.