NOTICIAS

Gremios de la producción participaron del Taller de construcción y validación del Plan de Implementación de la ENBCS

Uncategorized

En el salón de Carmetilas Center se llevó a cabo el taller de construcción y validación del Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), con representantes de gremios de la producción. La jornada fue coordinada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS).

En esta ocasión, la Ing. Nora Páez, jefa del Departamento de Adaptación de la DNCC, presentó la ENBCS, que cuenta con aprobación por parte del MADES, a través de la Resolución Nº 293/19. Posterior a la presentación, los participantes trabajaron en grupos, identificando las actividades vinculadas a la Medida “Sistemas de producción sostenibles”, así como también los agentes de ejecución, fuente de financiamiento, los riesgos ambientales y sociales vinculados a la implementación de la ENBCS.

El encuentro forma parte de una serie de talleres que se están llevando a cabo, con el objetivo de construir de forma participativa el Plan de Implementación de la ENBCS. La próxima semana se convocará a representantes de pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil.

Participaron del encuentro representantes del Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación de productores de soja (APS), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y PAYCO S.A.

Estrategia Nacional “Bosques para el Crecimiento Sostenible” (ENBCS)
La Estrategia Nacional “Bosques para el Crecimiento Sostenible” (ENBCS), se constituye en un documento orientador, en base a políticas nacionales y sectoriales, con el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proveniente del cambio uso de la tierra en nuestro país, para de esta manera mejorar el desempeño ambiental de las actividades económicas relacionadas a ese cambio de uso y así mejorar su competitividad.

Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible
El Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), es liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF). Tiene por objetivo apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción.