NOTICIAS

MADES establece metodología para estudios de caracterización de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión Ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), estableció por Resolución 304/2019 la metodología para la realización de estudios de caracterización de los residuos sólidos urbanos (RSU), que instituye la Guía Metodológica para el efecto. Esta herramienta servirá como documento de referencia estándar para las autoridades responsables de la gestión de los RSU, permitiendo la replicación de estudios de caracterización a nivel local en todo el país.

La “Guía Metodológica para la Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos”, define el método para analizar la composición física y calcular el índice de generación de los RSU y permite las comparaciones de resultados entre municipios similares, entre urbanos y rurales, etc. Asimismo, la Guía incluye el presupuesto de implementación según la metodología, las recomendaciones para la implementación y actualización de acuerdo a lo estipulado en la normativa ambiental vigente, y otros documentos necesarios.

La Resolución del MADES establece también que estos estudios de caracterización tendrán una vigencia de cuatro años, a modo de mantener los datos adecuadamente actualizados. Dispone, además, que los análisis químicos deberán ser realizados en laboratorios públicos o privados acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) u otro organismo acreditado.

La Guía Metodológica se desarrolló en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, una iniciativa liderada por el MADES, e implementada por el PNUD, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida en Asunción y su área metropolitana, al otorgar beneficios múltiples con criterios de equidad, integrando el transporte, el manejo de residuos sólidos y la infraestructura verde a la planificación urbana, para lograr una ciudad sustentable y resiliente.

 

Puede ver la Resolución AQUÍ: Resolución 304/19