NOTICIAS

Encarnación: MADES presente en Seminario Internacional de Educación y Gestión Ambiental

Uncategorized

En el marco de la Ceremonia de Certificación Ambiental año 2019, el pasado 29 de mayo del corriente, se realizó en el Salón Multiuso de la Gobernación de Itapúa el “Seminario Internacional de Educación y Gestión Ambiental Local”, que contó con la disertación de exponentes de la educación ambiental de Chile, Argentina y Paraguay.

En la ocasión el Director de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) Ing. Gustavo Rodríguez, disertó sobre la Educación Ambiental en Paraguay, estado y perspectivas, enfocando a la necesidad de actuar de manera coordinada, enfrentando el riesgo, antes de que la situación sea irreversible, es lo que buscamos, a través de la educación y la gestión ambiental descentralizada y participativa.

Se congregaron profesionales, funcionarios y líderes locales para tener una atenta mirada a las experiencias internacionales y locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que como país miembro de Naciones Unidas, fueron adoptados.

En ese contexto, es propició resaltar que Chile tiene una vasta experiencia en la descentralización y en la educación ambiental y ofrece, una gran apertura y colaboración, por medio de la asistencia técnica del Ministerio de Ambiente, en el proceso de replicación y adaptación de dos instrumentos de gestión ambiental implementados exitosamente en el país, denominados: el “Sistema de Certificación Ambiental Municipal” (SCAM) y el “Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales” (SNCAE), que llevan 15 años de implementación en la certificación de escuelas y colegios y 10 años en la certificación de municipalidades, logrando movilizar y empoderarse de las soluciones ambientales a cientos de miles de personas.

Este programa de cooperación gestionado por la COMIP, la Red de Educación Ambiental y esta Gobernación, junto al hoy Ministerio de Ambiente, tuvo importantes desafíos, logros y lecciones aprendidas.

El Sistema de Certificación Ambiental de Municipios, se está convirtiendo sin dudas, en un programa que contribuye al fortalecimiento de capacidades y procesos de gestión ambiental de los municipios.