エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
100 guardaparques fueron capacitados por expertos nacionales e internacionales – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

100 guardaparques fueron capacitados por expertos nacionales e internacionales

Biodiversidad

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo el acto de clausura del Programa de Capacitación de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP), organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT). El evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio del MADES.

Durante el período 2016 – 2019, el Programa de Capacitación, que se llevó a cabo con la asesoría de la Universidad Estatal de Colorado de los Estados Unidos, tuvo por objetivo el fortalecimiento de los guardaparques para el manejo y conservación de los diversos parques nacionales y reservas con que cuenta nuestro país. Fueron entrenados 100 guardaparques, entre ellos mujeres e indígenas, que trabajan en reservas nacionales y parques privados, entidades binacionales y entes públicos de todo el país. 60 son funcionarios del MADES, y los demás vinculados a, como las fuerzas armadas,

Al respecto, el titular del MADES; Ariel Oviedo, felicitó a los guardaparques por la culminación con éxito de tan importante capacitación e instó a los mismos a seguir trabajando con el mismo empeño que les caracteriza en la protección y conservación de nuestros tesoros más valiosos, que son los parques.

“Estoy muy orgulloso de todos ustedes, les felicito y siento mucha satisfacción al verlos fortalecer sus conocimientos, es algo muy importante, no sólo para ustedes, sino para el país. Sigamos trabajando juntos, de nuestra parte sigue el compromiso con ustedes y con tan loable labor que día a día realizan, custodiar nuestros tesoros más valiosos, los bosques”, expresó el titular del MADES.

Finalmente agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la realización de esta capacitación, como así también a los instructores y colaboradores del programa.
Los 4 cursos fueron divididos en módulos, incluyendo 288 horas de capacitación en ambientes naturales, con más de 30 instructores locales procedentes de 10 entidades y 6 profesores de la Universidad de Colorado, EEUU.

Los cursos se dictaron, en la Región Oriental, en el Parque Nacional Ybycuí, la Reserva Itabó de Itaipú Binacional y la Reserva Mbaracayú de la Fundación Moisés Bertoni; y en la Región Occidental, en el Parque Nacional Tte. Enciso.

Cabe destacar que, desde la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, SINASIP, en 1994, es la primera vez que se ejecuta un programa de capacitación de esta envergadura, el cual contribuye significativamente al logro de los objetivos de la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Biodiversidad, ENPAB.

Participaron del evento la directora del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT), Emilce Ugarte, la representante de USAID Paraguay, Evelyn Rodríguez, el representante de la Universidad de Colorado el Dr. Craig Mc Farland, instructores del programa, y representantes de instituciones públicas, privadas, ONGs y sociedad civil.