NOTICIAS

MADES coordina acciones para la protección de principales arroyos de Encarnación

Uncategorized

El equipo técnico de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se reunió con el Intendente de la Ciudad de Encarnación, el Sr. Luis Id, a los efectos de tratar los temas relacionados a la situación de los recursos hídricos, de la cuenca de los arroyos, Poti’y, Mboi Cae y Quiteria.

Entre algunos temas tratados con el Intendente, cabe resaltar la iniciativa impulsada por una organización de vecinos y los municipios de Encarnación y Cambyreta, que buscan declarar como Reserva Natural Urbana al Arroyo Poti’y, además, lograr una solución a la problemática sobre el manejo de los residuos sólidos y los efluentes generados a lo largo de la cuenca que abarca tanto el distrito de Encarnación y Cambyreta.

Se analizó también lo relacionado al apoyo del Municipio de Encarnación para la Comisión Directiva de la Consejo de Aguas de las Cuencas del arroyo Mboi Cae y Quiteria. Ambos arroyos afectados por la gran presión demográfica de la ciudad de Encarnación cuyas aguas riegan el embalse y el río Paraná.

El equipo técnico del Ministerio, estuvo representado por el Director General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Ing. Agr. David Fariña, la Lic. Flavia Fiore y la Lic. Aida Olavarrieta y la Dra. Bioquímica Viviana Pacheco actual Presidente del Consejo de Aguas de las Cuencas de los Arroyo Mboi Cae y Quiteria.

Posterior a la reunión, se realizó un recorrido por la cuenca alta y baja del arroyo Poti´y, a fin de recabar información de la situación actual de la cuenca, de tal manera determinar el impacto de las actividades que se desarrollan cercano al curso hídrico, y posteriormente monitorear el cumplimiento de las normas ambientales.