NOTICIAS

¿Qué es el Código Ambiental y cómo se pretende la construcción del mismo?

Uncategorized

La elaboración del Código Ambiental Paraguayo, fue impulsada por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, incluso ya desde su cargo anterior, en la Cámara de Diputados. El objetivo es agrupar en un solo lugar todas las leyes que rigen la gestión ambiental y tener una sola hoja de ruta.

Se entienden como código ambiental al conjunto de leyes o normas aplicadas en materia de medio ambiente. Se conforman de diversas disposiciones con valor legal, social y ecológico.

Los principios básicos de los códigos ambientales son: el respeto y cuidado de la vida, es decir, respetar a la Tierra en toda su diversidad, cuidando de las comunidades de manera pacífica y sostenible, preservando los recursos para las futuras generaciones. La Integridad ecológica es decir, proteger la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica que sustenta la vida.

Para la construcción de dicho código ambiental se predenten hacerlo por etapas que sería
1ra- Etapa
•Diagnóstico
•Análisis de la Legislación Ambiental Nacional.
•Análisis de  Diferentes propuestas ya existentes a nivel nacional de Código Ambiental
•Propuesta de Títulos del Código

2da- Etapa
•Conformación de la Comisión Redactora del Código Ambiental.
•Resolución de Conformación de la Comisión Redactora del Código Ambiental, integrada por los actores inscriptos en el periodo establecido.
Desarrollo de los diferentes capítulos y validación correspondiente.

El estudio del mismo iniciará este martes 21 en la Sala del Laboratorio del Ministerio del Ambiente.