NOTICIAS

MADES presentó informe sobre aire en la Sesión Plenaria de CONADERNA

Uncategorized

Técnicos de la Dirección General del Aire (DGA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participaron de la sesión plenaria de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), ocasión en que fueron presentados importantes resultados de investigaciones y proyectos de orden ambiental.

Representantes de instituciones públicas y del sector privado, ambientalistas, sociedad civil y de organizaciones indígenas que componen la Comisión, se dieron cita en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores para abordar tres temas centrales.

En primer término, tuvo lugar la presentación de resultados del Tercer diagnóstico de Calidad del Aire en Asunción, a cargo de Gilda Torres, Directora de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como de su colega Ing. Federico Schroeder.

Este estudio fue realizado en nuestra ciudad capital desde el mes de agosto de 2018 por técnicos del Centro Mario Molina de Chile, que vienen colaborando con esta acción desde el año 2010.

Los principales resultados de este estudio fueron:
-Empeoramiento de la calidad del aire 2018 respecto a campañas anteriores (2010 y 2014)
-Se encuentra que la concentración de MP 2,5 está impactada por emisiones de tráfico vehicular.
-La desulfuración del combustible ha tenido un impacto medible en la calidad del aire.
-Se encuentra un impacto significativo, en el sector urbano.

Asimismo otras instituciones realizaron sus presentaciones de sus respectivas investigaciones y sus resultados. Los participantes pudieron efectuar consultas, tanto a los exponentes como a las autoridades presentes, todo lo cual sirvió para enriquecer aún más el encuentro.

Al culminar las presentaciones, se propuso establecer mesas de trabajo sobre cada punto de interés, de manera a ir dando respuesta legislativa a los distintos planteamientos surgidos en la plenaria.