NOTICIAS

Constatan desmonte de área boscosa en Salto de Guairá

Uncategorized

Técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), procedieron a la intervención de la firma Agrícola Yby Pora S.R.L. ubicada en la Colonia Guadalupe, del distrito de Salto de Guairá, departamento de Canindeyú, por supuesta infracción a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 6256/18 Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de bosques en la Región Oriental.

Los fiscalizadores del MADES, indicaron que se observó la destrucción de las condiciones naturales de una masa boscosa, como consecuencia del desmonte de varias parcelas, que fueron realizados con maquinarias pesadas; constatando así el incumplimiento de su Licencia Ambiental, que fue expedida en junio del 2018 y de su Plan de Gestión Ambiental (P.G.A).

“Según el P.G.A. aprobado a la empresa, un área debería estar destinada a reserva forestal, sin embargo, se encontraba modificada por el cambio de uso de suelo observado. Asimismo, la zona correspondiente al plan de aprovechamiento forestal, se encontraba modificada con implantación de pastura para producción silvopastoril”, refirieron los técnicos del MADES.

Con base en los informes técnicos realizados en gabinete por la Dirección de Geomática de esta cartera de Estado, el área intervenida por cambio de uso de suelo es de 734 hectáreas. El proyecto ya había sido intervenido en diciembre de 2018 por fiscalizadores de esta Dirección, lo que indica una reiteración a infracciones ambientales, que serán estudiadas en el marco del Sumario Administrativo encarado por la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ).

Esta verificación se realizó en respuesta a una convocatoria fiscal, de forma conjunta con funcionario del Ministerio Publico, Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Policía Nacional.