NOTICIAS

Decomisan pescados sin medidas mínimas y piezas faenadas de animales silvestres

Uncategorized

En el marco de la Ley N° 3556/08 De Pesca y Acuicultura y la Ley N°96/92 De Vida Silvestre, técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con apoyo de funcionarios del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA), de la Policía Nacional, decomisaron de una pescadería que operaba de manera clandestina, productos pesqueros sin medidas reglamentarias y piezas faenadas en animales silvestres. Esto ocurrió en la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera.

Según explicó la funcionaria de la DFAI/MADES, Fanny Torales, el procedimiento se realizó en atención a una denuncia ciudadana referente a un comercio clandestino que vendía piezas de animales silvestres y pescados sin cumplir con las medidas mínimas establecidas por la ley de pesca. El local no contaba con ninguna documentación expedida por el MADES, para este tipo de actividad pesquera.

“Se decomisaron productos pesqueros de las especies de pacu, boga, carimbata, bagre y surubi. En lo que respecta a las carnes de animales silvestres, fueron requisadas piezas de yacaré faenado de 20,11kg y teju de 1,4kl. Todos los productos decomisados fueron destruidos; no fue posible la donación de los mismos debido a que los pescados perdieron la cadena de frío y ya no son aptos para el consumo, y por desconocer la inocuidad de los animales silvestres, a modo de evitar posibles zoonosis, que estos animales pueden portar”, refrió la técnica del MADES.

Se labró acta de intervención el cual fue entregado una copia a la propietaria del local. La misma se expone a multa y/o sanciones. Todos los datos serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ), para los trámites correspondientes.